lunes, 26 de abril de 2010

VIII EJIP - Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

Un año más el EJIP volvió a reunir a gran parte de la cantera paleontológica de este país... ¡y de qué manera!, este año más de 120 jóvenes paleontólogos acudieron al evento. En esta ocasión el paleontológico pueblo de Enciso acogió la sede de dicho encuentro. La elección fue de lo más acertada, puesto que esta zona de La Rioja es conocida por poseer algunos de los mejores yacimientos de icnitas de dinosaurios del planeta. De hecho, nada más poner los pies en el pueblo, se respira una atmósfera muy especial... una de las cosas que mejor explica esto es el reloj del ayuntamiento, probablemente todos los participantes se quedaron con la boca abierta.En esta ocasión, como ya sucediera el año pasado, el grupo de investigación de Paleoneomed quedó representado en este encuentro por nuestro becario Zain Belaústegui, que presentó el trabajo, firmado también por Jordi M. de Gibert, con título:
  • Madrigueras de Uca tangeri (Decapoda: Brachyura: Ocypodidae), ensayos de moldeo con resinas en el estuario del río Piedras (Lepe, Huelva, SO España)

Pero además, este año la alumna de máster Ángeles Zamora, que a pesar de ser novata en estas lides, también defendió muy meritoriamente el trabajo realizado junto con Rosa Domènech y Jordi Martinell:

  • Yacimientos paleontológicos urbanos: el arrecife coralino de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès) (Mioceno inferior-medio)

Realmente, ambos trabajos tuvieron muy buena acogida y rompieron con lo que año tras año parece ir convirtiéndose en la tónica habitual, ya que nuevamente los trabajos de vertebrados se llevaron la voz cantante, sobre todo en el caso de los mamíferos. Es de reseñar, que año tras año, por un lado gracias a la revisión del comité científico y por otro al propio esfuerzo de los participantes, la calidad científica de los trabajos es cada vez mayor. Lo cual plantea un futuro muy alentador. Como no podía ser de otra manera, en breve los trabajos en extenso serán publicados como un número especial dentro de la revista Cidaris del Museo Paleontológico de Elche.

Desde Paleoneomed, sólo nos queda mandar una enorme felicitación al comité organizador de este año por el éxito obtenido, y animar a todos aquellos jóvenes que estén dando sus primeros pasos en la paleontología a que se animen a asistir al EJIP del año que viene, que tendrá lugar en Morella (Castellón).