martes, 9 de junio de 2009

... y los demás nos fuimos a Virginia

La visita de Tony Ekdale prácticamente coincidió con la estancia de Jordi Martinell y Rosa Domènech en la Virginia Tech University, Blacksburg, E.U.A., para trabajar con Michal Kowalewski. La visita fue muy placentera, interesante y fructífera. Hubo tiempo para discutir los temas de investigación que llevamos entre manos y para otras actividades científicas, pero también para disfrutar del paisaje virginiano y de la hospitalidad de Michal y su familia. Durante esos días impartimos sendas charlas sobre icnología y tafonomía en el departamento de Geociencias de la Tech bajo los títulos: "Bioerosion vs. taphonomy " y "The harsh life in the rocky coasts: holes that tell stories".


La estancia se completó con una excursión de tres días al este de Virginia y a Carolina del Norte junto a Michal y cuatro de los estudiantes de posgrado que él tutela (Carrie, Meiken, Troy y Mike). En primer lugar, tuvimos la oportunidad de visitar extraordinarios afloramientos marinos del Mioceno superior (Eastover Fm) en Chippokes (VA), siendo ilustrados sobre los mismos por Rowan Lockwood y Karen Layen (William & Mary College, Williamsburg, VA) (muchas gracias a ambas). El segudo día se dedicó a los ambientes actuales de plataforma mareal en los Outer Banks de la zona de Beaufort (NC), objeto de estudio tafonómico por parte de Carrie. La recogida de datos resulta compleja en esta zona debido a la gran extensión geográfica y a las propias mareas, pero la campaña se llevó a cabo con mucho entusiasmo por parte de los estudiantes. Finalmente, ya de regreso a Blacksburg recolectamos fauna de invertebrados eocenos en las canteras de Castle Hayne (Wilmington, NC), ya que Meiken estudia ahí las trazas de depredación en braquiópodos. ¡Incluso hubo tiempo de degustar una típica barbacoa de Carolina del Norte .... y de adquirir pescado fresco para la cena!

En esta visita se finalizó un trabajo en marcha sobre depredación en natícidos pliocenos y se pusieron en marcha diversos artículos nuevos, que se finalizarán durante la estancia que M. Kowalewski realizará con nosotros dentro de unas semanas.

No hay comentarios: