domingo, 11 de enero de 2015

Volumen Homenaje a Jordi Maria de Gibert del Spanish Journal of Palaeontology

En estos días, los miembros de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) habrán recibido el número 29(2) de nuestra revista, el segundo correspondiente al año 2014. Como muchos sabréis, la totalidad del volumen 29 se ha dedicado a la memoria de Jordi Maria de Gibert, quien nos dejó de manera inesperada el 23 de septiembre de 2012. Como coeditor invitado de este volumen, junto con Rosa Domènech, Tony Ekdale y José Antonio Gámez, me siento especialmente satisfecho al constatar el importante contenido científico de este volumen del -ahora- Spanish Journal of Palaeontology. El volumen presenta una gran diversidad temática (geográfica y estratigráfica) y una amplia representación internacional en lo referente a sus autores. Con 202 páginas, el volumen contiene 18 artículos producidos por un total de 45 autores de 9 nacionalidades diferentes: argentinos, uruguayos, japoneses, italianos, franceses, lituanos, estadounidenses, chinos y, evidentemente, españoles. Los temas tratados son muy variados, relacionados todos ellos con la icnología. No voy a reseñar cada uno de ellos (no es este el lugar ni el momento), pero quiero resaltar algunos aspectos globales que creo interesantes. Desde el punto de vista estratigráfico hay artículos sobre Paleozoico (4), Mesozoico (6), Cenozoico (4), Pleistoceno (2) y Holoceno (2). El ámbito geográfico también es amplio: Europa (Bélgica, Alemania, Italia y España), América (Estados Unidos, El Salvador, Bahamas y Argentina) y Asia (China y Japón). Los taxones productores de las trazas fósiles descritas también son muy dispares: foraminíferos, esponjas, anélidos, crustáceos, insectos, moluscos, braquiópodos, briozoos, equinodermos y vertebrados. Se describen 1 icnogénero y 5 icnoespecies nuevos para la ciencia, de los cuales 3 icnoespecies se dedican a de Jordi Maria: Crininicaminus giberti, Macaronichnus degregatis degiberti y Artichnus giberti.


Desde la triste desaparición de Jordi Maria, muchos han sido los tributos dedicados a su persona y obra: memoriales en distintos congresos (Jornadas de la SEP 2012 en Sóller, 2013 International Ichnofabric Workshop en Turquía), ciclo de conferencias en la UB, homenaje de la Asociación Paleontológica Alcoyana, etc. Además, en febrero de este año la Geological Association of Canada le dedicará la edición de los artículos presentados en el congreso ICHNIA III celebrado en Canadá en 2012, el último al que asistió Jordi Maria.

Finalmente, quiero recordar la beca en icnología Jordi Maria de Gibert que ha promocionado la International Ichnological Association para la asistencia a congresos de jóvenes investigadores.

Todos estos recordatorios y homenajes dan una clara imagen del aprecio y del reconocimiento tanto científico como personal del que Jordi Maria disfrutaba. Los miembros del grupo de investigación PaleoNeoMar, al cual él siempre estuvo vinculado, nos sentimos orgullosos por ello.

No quiero terminar estas líneas sin antes agradecer todo el trabajo realizado por mis 3 colegas coeditores del volumen, Rosa, Tony y José Antonio, aunque es de justicia reconocer en especial la gran ayuda extra que en todo momento nos ha proporcionado Rosa. Sin ella, este volumen no sería lo mismo. Y por supuesto, debo incluir en el reconocimiento a los editores de la revista (¡muchas gracias por todo el trabajo y la paciencia, Francis y Julio!), así como a los científicos que han colaborado con sus manuscritos y a los revisores que aceptaron gentilmente arbitrar dichos textos.

¡Feliz año a todos!

Jordi Martinell