lunes, 5 de mayo de 2014

Jérôme Juilleret y los acantilados miocenos ... ¡en el Jura francés!

¡Nos vamos poniendo al día!

Hace un año el geólogo (edafólogo) francés Jérôme Juilleret se puso en contacto con nosotros. Había localizado un afloramiento de calizas barremienses bioerosionadas en un sinclinal de la región interna del Jura, correspondiente a la antigua línea de costa burdigaliense. El tema nos interesó muchísimo puesto que conocíamos afloramientos de este tipo en Francia, pero algo más al sur, en la cuenca del Ródano. Conseguimos organizarnos y  acordamos una visita a esta localidad para finales de agosto del pasado año.

Trabajando en el afloramiento.
Jérôme nos acogió calurosamente y conectamos de forma rápida, tanto con él como con su estupenda familia. Junto a él, y puntualmente también con su padre, visitamos su muy interesante afloramiento, así como otras localidades conocidas por la bibliografía. Sobre el terreno analizamos los aspectos más relevantes y tomamos las fotografías necesarias para poder trabajar en el departamento, cosa que estamos haciendo en estos momentos. Además, nos mostró la región con sus lagos y saltos de agua, y visitamos el yacimiento de icnitas de dinosaurio de la sección de Loulle (Jurásico Superior).

Reponiendo fuerzas en el yacimiento de icnitas de Loulle.

  Jérôme nos devolvió la visita el pasado abril y, después de una mañana en la facultad, le mostramos los afloramientos miocenos de El Miracle y l'Arrabassada, en Tarragona ...
 
Inspeccionando la serie miocena de L'Arrabassada, Tarragona.
.... previa introducción en la gastronomía catalana mediante la degustación de unos estupendos calçots (era temporada) con su correspondiente salsita, unos caracoles, pan con tomate ... ¡Seguro que vuelve!

Introduciéndose en la gastronomía catalana.
¡Agradecemos a Jérôme la oportunidad que nos brindó de conocer y estudiar los afloramientos del Jura y estamos seguros que la relación será fructífera!