viernes, 21 de marzo de 2014

Salida de campo al Mioceno de Valencia con el Dr. Samuel Zamora

Desde hace ya un tiempo, una buena parte de las investigaciones de PaleoNeoMar se han centrado tanto en el análisis tafonómico de las acumulaciones de clypeasteroideos como en el estudio icnológico que pueda estar relacionado a estos organismos (alguna razón tenía que haber para que estas criaturas tuvieran un papel relevante en nuestro nuevo logo)... no os preocupéis si esto os suena a chino porque poco a poco os iremos poniendo al día sobre todos estos aspectos en futuras entradas (un año de inactividad bloguera es lo que tiene... tened paciencia).

Pues bien, nuestro último proyecto que tenemos en marcha sobre clypeasteroideos, en colaboración con Samuel Zamora (IGME-Zaragoza), Imran Rahman (University of Bristol) y James H. Nebelsick (Universität Tübingen), se centra en las perforaciones de bivalvos gastrochaénidos sobre tecas de Clypeaster del Mioceno de Valencia. En concreto, el trabajo se centra en un ejemplar intensamente perforado, del cual (mediante una microtomografía) Imran ha obtenido una reconstrucción 3D de todo el interior de dicho Clypeaster (de hecho ya se presentó un avance de este trabajo en el pasado Ichnia 2012 de Terranova).

 Samuel Zamora, Mariano Antolinos y Jordi Martinell (de izq. a drcha.)

El caso es que hasta ahora, y a pesar de haber avanzado mucho en diferentes aspectos del trabajo, no habíamos podido visitar el yacimiento de dónde provenía el espécimen estudiado. Así que por fin, Jordi Martinell y yo pudimos encontrar un día para quedar con nuestro amigo el Dr. Samuel Zamora (descubridor del yacimiento), y por fin lo visitamos. Después de un mítico día de campo, también junto con la compañía de Mariano Antolinos (amigo de Samuel y aficionado local a la paleontología), pudimos tomar los datos necesarios con los que creemos que en breve podremos finalizar dicho manuscrito... ya os iremos informando de los avances.

No hay comentarios: