viernes, 20 de febrero de 2009

Roger defiende con éxito su tesis doctoral

Los conejos. liebres y pikas ya tienen un nuevo doctor. Roger De Marfà defendió con éxito su tesis doctoral hoy viernes y obtuvo la máxima calificación. Su exposición fue seguida por un numeroso grupo de familiares, amigos y colegas. Fue una presentación clara y ordenada de lo que ha sido su investigación en los últimos cuatro años.

El tema de la tesis era el estudio de los lagomorfos del Plioceno y Pleistoceno europeos. Este grupo incluye los ochotónidos (las pikas) y los lepóridos (liebres y conejos). Gran parte del trabajo de Roger se ha centrado en el estudio de los lepóridos, un grupo muy complicado en el que la variabilidad intraespecífica y la interespecífica a menudo se confunden. Para resolver este problema, Roger abordó el estudio morfométrico del tercer premolar (P-3) de lepóridos actuales europeos mediante análisis estadístico de puntos análogos (landmarks) y transformadas de Fourier. Esta metodología se ha demostrado útil para discriminar entre los géneros Lepus (la liebre) y Oryctolagus (el conejo). El uso de éstos y otros datos morfométricos del esqueleto craneal y postcraneal han servido para determinar la asignación taxonómica de los restos fósiles procedentes de diversos yacimientos en España, Francia, Italia y Georgia. Parece ser que tanto Oryctolagus como Lepus tuvieron su origen en la península Ibérica.

El tribunal formado por los Dres. Jordi Martinell, Cécile Callou y Benedetto Sala elogió el trabajo del doctorando sobre todo por la aplicación de la innovadora metodología de análisis morfométrico de los dientes. Las críticas se centraron más en aspectos formales y cuestiones subsanables de cara a futuras publicaciones.

Desde aquí le queremos enviar a Roger nuestra más cálida felicitación extensible a su directora, Rosa Domènech, y codirectores, Jordi Agustí y Gloria Cuenca.

No hay comentarios: