martes, 20 de enero de 2009

El EJIP amplía sus fronteras

Siguiendo con la tradición, un año más, y ya son siete consecutivos, entre los días 7 al 10 de Mayo, se celebrará el VII EJIP (Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología). Con la gran novedad que el EJIP se internacionaliza, ya que la sede de este año es la ciudad de Torres Vedras (Portugal).

De esta manera, el EJIP da un paso más en su ascendente evolución, demostrando que la idea que unos estudiantes tuvieron en el 2003, con la celebración del primer EJIP en Ariño (Teruel), se consolida cada vez más en un serio proyecto que incluso cruza fronteras. Todo ello gracias al interés que año tras año, a través de su activa participación en los anteriores EJIPs, han demostrado tener nuestros colegas paleontólogos portugueses, y que este año se traduce, gracias a su colaboración con nuestros compañeros de la Universidad Autónoma de Madrid (que repiten en estas lides, ya que formaron parte de la organización del V EJIP-Cuenca2007), en convertir al EJIP en un congreso internacional. Este VII EJIP toma el testigo de los anteriores celebrados en Ariño (2003), Macastre (2004), Fumanya (2005), Salamanca (2006), Cuenca (2007) y Madrid (2008).


Un año más, la organización del VII EJIP editará un libro con los artículos in extenso de los jóvenes paleontólogos que presenten sus trabajos. Éste se entregará durante el congreso a cada uno de los participantes, lo que sin duda supondrá un enorme esfuerzo contrarreloj como ya ocurrió en las dos ediciones previas. Este volumen de actas se suma a los publicados como resultado de los congresos de Ariño y Macastre (Miscelánea Paleontológica), Fumanya (III Actas del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología), Cuenca (Cantera Paleontológica) y Madrid (Palaeontologica Nova).

No debemos olvidar, que son los propios estudiantes y jóvenes investigadores en paleontología los que organizan este encuentro, y que de un año para otro la organización del mismo parte de cero. Desde Paleoneomed queremos agradecer al comité organizador de esta edición que el EJIP siga vivo un año más. Y a la vez, también queremos animar a todos aquellos que empiecen a sumergirse en el mundo de la paleontología, a los que presenten sus trabajos de máster, a los que comiencen con sus tesis, a los que las terminen,… a que participen en este encuentro y que compartan sus trabajos con la joven y prometedora cantera de paleontólogos que poco a poco, y gracias a ideas como la del EJIP, se está conformando tanto en España como en Portugal.