miércoles, 7 de enero de 2009

Paleontología y legislación

¿Deben estar todos los fósiles protegidos por ley? Las cuestiones relativas a la legislación son de gran importancia para la conservación del patrimonio paleontológico y tienen importantes consecuencias en el desarollo del trabajo del paleontólogo. María Jesús Montoro (Catedrática de Derecho Administrativo de la UB) y el miembro de nuestro grupo Jordi Martinell abordan este tema en un artículo que acaba de ser publicado en la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente bajo el título El registro paleontológico: cultura o naturaleza. Consonancias y disonancias normativas (2008, vol. 240, pp. 121-146).

En este artículo se manifiesta la importancia de la protección del patrimonio paleontológico, pero a la vez se pone en evidencia el hecho que legisladores y políticos han de tener muy claro qué hay que legislar y cómo hacerlo. La consideración de los fósiles como parte del patrimonio cultural (al igual que los restos arqueológicos), así como la ambigüedad de su definición en el contexto jurídico, resulta en que las leyes que conciernen a los fósiles sean a menudo imposibles de aplicar. En el trabajo se ponen de relieve las contradicciones que encontramos en nuestras leyes (a nivel español y más particularmente en la legislación catalana) en referencia a la conservación del patrimonio paleontológico.

Dado que la revista no se cuenta entre las habituales en nuestras bibliotecas de ciencias y que la revista no tiene acceso en línea, aquellos que esteis interesados no dudeis en dirigiros a Jordi Martinell (jmartinell@ub.edu) para solicitar una separata.

No hay comentarios: