En esta ocasión el tema principal de la reunión fue “El área gris entre perforaciones y excavaciones”. Seis de la treintena de comunicaciones se dedicaron a este tópico, que fue introducido por una charla de Tony Ekdale. El libro con el programa y los resúmenes se puede descargar en el sitio web del workshop.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad e interacción similar al dado también en las cinco citas anteriores, favorecido tanto por un número reducido de participantes (una veintena, procedentes de 12 países) como por el marco creado por los organizadores y sus colaboradores. Muchos de los asistentes son ya asiduos de este Workshop, lo que facilita un intercambio de experiencias más inmediato y efectivo. En esta ocasión, las aportaciones se han movido dentro de los parámetros ya conocidos en el estudio de la micro y la macrobioerosión, sin novedades significativas, a diferencia de lo que sucedió en la reunión precedente celebrada en Erlangen. Sin embargo, se propiciaron discusiones interesantes sobre metodología, se vieron nuevas aplicaciones en el uso de las tomografías computerizadas y se discutió bastante sobre el control de la actividad bioerosionadora de algas y esponjas en ambientes arrecifales. Una contribución curiosa fue la presentada por R. Bromley sobre la conveniencia o no de aplicar la icnotaxonomía a las marcas de mordeduras realizadas por tetrápodos varios sobre huesos.
Dos de los miembros del equipo, Jordi Martinell y Rosa Domènech, hemos participado en este workshop, aportando 3 contribuciones en formato póster:
- Caulostrepsis taeniola Clarke 1908 on Quaternary mollusks of Colombia: A fossil example of parasitism on present-day commercial species (Domènech, Martinell y de Porta)
- Geodynamic and paleogeographic implications of a Pliocene bioerosive episode in El Canuto de la Utrera (Casares, Bethic Cordillera, S Spain) (Martinell, Domènech, Mayoral y Santos)
- Bioerosion in molluscan shells from the marine Quaternary of Catalonia (NE Spain) (Martinell y Domènech)
Durante el workshop se celebraron dos sesiones de trabajo sobre especímenes actuales y fósiles tanto pertenecientes a la colección icnológica de la Universidad de Utah como aportados por algunos asistentes. Además, se realizaron dos excursiones de media jornada. En la primera visitamos el Great Salt Lake y la Antelope Island. Esta excursión permitó tomar un primer contacto con la geología de la zona y recibir información sobre la evolución del lago, desde su morfología pleistocena como lago Bonneville hasta su más reducida ocupación actual como Gran Lago Salado. En la visita a una popular playa de Antelope Island comprobamos la composición oolítica de la arena, derivada de la acumulación de pellets fecales del camarón de la salmuera (Artemia salina), así como la elevadísima concentración de insectos que se alimentan de las bacterias y algas que viven a lo largo de la costa lacustre. La excursión finalizó con una barbacoa campestre en Millcreek Canyon.
Para la segunda excursión nos desplazamos a los Little and Big Cottonwood Canyons, en las montañas Wasatch, donde fuimos aleccionados sobre la evolución geológica de esta parte de Utah y observamos distintas manifestaciones de la geomorfología glaciar. El registro geológico comprende aquí desde cuarcitas y arcillitas precámbricas hasta manifestaciones volcánicas cenozoicas. Las pikas – interesantes lagomorfos muy abundantes en estas montañas – nos acompañaron en varias de las paradas efectuadas. En esta ocasión, la salida de campo finalizó con una cena en un acogedor restaurante del Big Cottonwood Canyon.
La última sesión del workshop se dedicó a la puesta en común de diversos temas tratados durante esos días y se propuso la sede para la próxima edición, que tendrá lugar en las islas Azores dentro de tres años.
El workshop se prolongó unos días más con una excursión a diversos puntos emblemáticos del sur y oeste de Utah, en la que participaron la mayoría de los asistentes. Entre otras localidades, visitaron la sección cámbrica de House Range, la Formación Fillmore (Ordovícico inferior), la Fossil Mountain (Paleozoico inferior y medio), el Alamo Impact Event (Nevada, Devónico superior), la Formación Carmel (Jurásico medio) en el Gunlock State Park, el Snow Canyon State Park, el Zion National Park, y el Brice Canyon National Park.
No hay comentarios:
Publicar un comentario