sábado, 24 de mayo de 2008

Tony Ekdale nos visita

Durante estos días disfrutamos de la visita de Dr. Allan A. Ekdale del Departamento de Geología y Geofìsica de la Universidad de Utah (EE.UU.). Tony es un viejo amigo que se ha incorporado al proyecto de investigación que desarrollamos en el Neógeno Mediterráneo. Ha sido y es una figura clave en el desarrollo de la icnología. De entre sus numerosas contribuciones destaca la definición del término icnofábrica como resultado de sus trabajos en las calizas pelágicas del norte de Europa en colaboración con el Dr. Richard G. Bromley. Tony también fue pionero en el estudio de trazas fósiles en testigos de sondeo, se ha interesado por los orígenes del hábito perforador en invertebrados, ha participado en el siempre controvertido debate de la extinción del K-T y últimamente ha abordado algunas cuestiones muy innovadoras como por ejemplo la sonificación de fósiles y su utilidad en investigación y docencia.
Tony no era completamente ajeno al Neógeno mediterráneo y de hecho a finales de los 70 publicó un artículo poco conocido sobre la bioturbación antes y después de la crisis mesiniense contribuyendo así a un tema que entonces era muy novedoso.
En esta ocasión, Tony ha participado en una salida de campo junto con Jordi M. de Gibert al Neógeno de la zona bética oriental (Alicante y Murcia) con el objetivo de localizar algunos afloramientos con Spongeliomorpha iberica, una traza fósil que corresponde a sistemas de galerías de crustáceos en substratos compactos no cementados. La tarea no fue fácil pero finalmente tuvimos éxito y dimos con dichos afloramientos que habían sido descritos por el Dr. Calzada a principios de los 80. Los datos recogidos se suman a otra observaciones realizadas sobre dicha icnoespecie en las cuencas neógenas catalanas. Como diría Tony, ahora solo nos queda descifrar el código que nos permita entender los bioglifos grabados en las paredes de los túneles de Spongeliomorpha.

1 comentario:

roco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.