viernes, 9 de mayo de 2008

Homenaje a Georges Clauzon en Lyon

Esta semana (5-6 mayo) se ha celebrado en Lyon una sesión especializada de la Société Géologique de France en honor de Georges Clauzon, premio Fontannes 2007. El vice-presidente de esta Sociedad le ha hecho entrega de dicho galardón en el transcurso de la reunión.
El lema de la sesión ha sido “Geodinámica y paleogeografía del área mediterránea durante el Mio-Plioceno: la interferencia eustatismo-tectónica”. Es decir, la crisis de salinidad messiniense ha sido la protagonista desde un novedoso enfoque que liga las relaciones temporales, espaciales y causales entre eustatismo y tectónica. Los trabajos de Georges Clauzon han colaborado en gran manera al debate sobre este acontecimiento principal intra-neógeno, siendo pues la sesión un excelente homenaje a su obra.
Jean-Pierre Suc, investigador del Laboratoire PaléoEnvironnements et PaléobioSphère (CNRS) de la Université Claude Bernard-Lyon 1, ha llevado a cabo una estupenda labor de organización, consiguiendo la asistencia de más de un centenar de colaboradores y amigos de Georges Clauzon, procedentes de una decena de países (Francia, España, Grecia, Italia, Estados Unidos, Israel, Rumania, Turquía, Túnez, Argelia, Holanda). Entre ellos, resalta la presencia de algunos “padres” de la crisis de salinidad como M. B. Cita, W. Ryan y W. Berggren quienes no han querido perder la oportunidad de arropar a George Clauzon en tal acontecimiento.
Las conferencias, comunicaciones y sesiones de pósters se han alternado a lo largo de los dos días con actividades más sociales, como la proyección del film “La mémoire du fleuve. Chronique du Var depuis 6 Ma” y un cóctel en un local de la Universidad en el transcurso del cual se entregaron diversos obsequios al homenajeado.
Jordi Martinell ha presidido una de las sesiones de la reunión, a la que también ha asistido Rosa Domènech. Nuestra relación con Georges Clauzon data de años atrás, cuando él empezaba a desarrollar su modelo de erosión messiniense, cañones marinos y deltas Gilbert pliocenos como explicación a un relieve y un relleno sedimentario peri-Mediterráneo para el que no encontraba otra explicación plausible. Con él hemos compartido además días de campo y colaborado en diversas publicaciones.