viernes, 7 de diciembre de 2007

Icnofacies en substrato duro. Nuevo artículo en APP

Acta Paleontologica Polonica acaba de publicar nuestra última contribución (el acceso al artículo en formato pdf es gratuito a través de la página web de la revista):
Se trata de una descripción detallada de la bioerosión presente en cierto niveles de concentración de ostras y pectínidos en el Plioceno del Roussillon. La asociación está dominada por trazas de equínidos irregulares (foto) y poliplacóforos que se alimentaron de algas y microorganismos que incrustaban las conchas de los moluscos. El análisis de esta asociación y su comparación con otras descritas en la literatura permite demostrar la recurrencia de la icnofacies de Gnathichnus que Richard Bromley y Ulla Asgaard definieron hace ya algunos años aunque estaba pendiente de ser validada.
Este trabajo complementa en cierta manera el que los mismos autores publicaron en Palaios (13, 476-487, 1998) hace casi 10 años, en el cual el estudio de asociaciones de perforaciones en numerosos acantilados pliocenos del Mediterráneo Occidental y su comparación permitieron validar la otra Icnofacies definida por Bromley y Asgaard: Entobia.
Ambas icnofacies, Entobia y Gnathichnus, se desarrollan sobre substratos duros minerales en medios marinos. Sin embargo, la primera es típica de bioerosión durante largos períodos de tiempos sobre substratos estables litorales (costas rocosas), mientras que la icnofacies de Gnathichnus corresponde a condiciones más breves de exposición del substrato a la actividad de los perforantes y es propia aunque no exclusiva de algunos pavimentos de conchas.

Enlaces interesantes:

No hay comentarios: