martes, 4 de febrero de 2014

Nuestro último artículo en PLoS ONE parece que trae cola... (Conchas vs. Turismo #2)

Como ya comentamos en una entrada anterior, el pasado 10 de enero nos publicaron en PLoS ONE un artículo sobre la evolución en las concentraciones de conchas actuales en relación al aumento del turismo. Este estudio ha causado gran impacto mediático (¡casi más del que deseábamos, la verdad!). Por el momento, ha recibido casi 1800 visitas y ha sido descargado más de 200 veces en la web de PLoS ONE... y no todas son descargas nuestras.

Labores de limipieza y adecuación de la platja Llarga durante el verano (también causadas por el turismo).

Pero sobretodo nos ha sorprendido la repercusión social reflejada en entrevistas y reseñas. Michal Kowalewski (nuestro colega de la Universidad de Florida, USA y coautor de este artículo) ha atendido radios locales y nacionales (entre ellas la CBS News), periódicos, etc..., y ha tenido mucho trabajo aclarando y respondiendo a comentarios on-line. Lo cierto es que algunas personas no han acabado de entender el estudio y se han tomado nuestras conclusiones como un ataque a los coleccionistas que recogen conchas en las playas. ¡No lo es en absoluto! Se trata simplemente de una correlación estadística entre dos parámetros, que en cada caso hay que poner en contexto.

Algunos medios nacionales como los periódicos El Punt Avui, La Vanguardia, La Razón y Europa Press, o incluso la propia web de noticias de la UB, se han hecho eco de la noticia. Además, el pasado día 1 de febrero nos hicieron un reportaje para TV3 directamente en la Platja Llarga de Salou, y varias entrevistas de radio que compartiremos con vosotros en próximas entradas.

Por otra parte, medios internacionales como Discovery News, Environmental News Network, International Science Times, Conservation Magazine de la University of Washington, Science Daily, Marine Science Today, Scientific American o el blog Biology Bytes, también han hecho referencias a nuestro artículo.

Según vayamos conociendo más enlaces y la evolución del tema os lo iremos blogueando.

No hay comentarios: