lunes, 9 de diciembre de 2013

Barcelona se tucumaniza una vez más... nos visitó el Dr. Carlos Cónsole

Los últimos dos meses y medio hemos podido disfrutar de la compañía del Dr. Carlos Cónsole. Al igual que en 2011, cuando Carlos nos visitó por primera vez, su estancia se ha centrado en el estudio icnológico de diferentes afloramientos ya estudiados o en fase de estudio por nuestro grupo de investigación, con el objetivo doble de comparar aquellos afloramientos y materiales similares a los de su zona de estudio postdoctoral y de obtener una visión icnológica más global.
 
Frente al castillo de Tamarit, Tarragona.
 
El Dr. Carlos Cónsole, natural de Tucumán, actualmente compagina su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en el INSUGEO (Instituto Superior de Correlación Geológica) de la Universidad Nacional de Tucumán y su beca de investigación postdoctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Hasta el momento su investigación se ha centrado en materiales del límite Cretácico-Cenozoico del NW de Argentina, y de hecho durante su primera estancia en Barcelona su trabajo se centró en estos materiales. Por el contrario, durante esta segunda visita, puesto que en breve se embarcará en el desarrollo de un nuevo proyecto en el Mioceno de la provincia de Entre Ríos, su estudio se ha basado principalmente en la obtención de datos del Neógeno de las cuencas de El Camp de Tarragona y del Vallès-Penedès (extensamente estudiadas por nuestro grupo) que le permitan comparar con esa nueva zona de estudio. Para ello, además de discutir sobre nuestros trabajos ya publicados, hemos realizado una serie de salidas de campo tanto a zonas anteriormente estudiadas por Paleonemar como a otras totalmente desconocidas. De hecho, a raíz de su visita estamos elaborando conjuntamente un trabajo icnológico y tafonómico sobre estructuras de bioturbación del Mioceno del Vallès-Penedès.
 
Afloramientos miocenos cercanos a la presa de Gaià, Tarragona.

También durante esta estancia, Carlos nos ha brindado una ayuda inestimable en el inventariado y traslado de la colección icnológica de nuestro amigo y compañero el Dr. Jordi M. de Gibert. Tanto para él como para Zain ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora tanto personal como científicamente, ya que dicen haber aprendido mucha icnotaxonomía.
 

Desde PALEONEMAR poco más que decir, al igual que en 2011 ha sido un placer tenerte aquí, te deseamos todo lo mejor en tu nuevo proyecto y esperamos volver a verte pronto. ¡Muchas gracias por tu visita!