martes, 12 de abril de 2011

CSI Tarragona - Whale Division

Con gran sorpresa encontramos los restos de lo que parecía ser una ballena. Yacía sobre una superficie endurecida, medio cubierta por un sedimento verdoso. En un área de algunas decenas de metros cuadrados encontramos restos del cráneo, vertebras aisladas y agrupadas, y huesos de las extremidades.


- Esto tiene que haber sido obra de tiburones. Probablemente no la mataron pero sin duda algo tienen que ver con este destrozo - dijo Grissom.


Al rato, encontramos diversos dientes de tiburón, olvidados por las bestias durante el banquete. El análisis del sedimento nos permitió reconocer que el color verde se lo confería la glauconita, un mineral que se forma en plataformas marinas con baja tasa de sedimentación. Eso explicaba la desarticulación del esqueleto y la presencia de bioerosión en uno de los huesos del oído. El cadaver había sido despedazado y el esqueleto desarticulado y posteriormente incluso colonizado por pequeños invertebrados.


Poco a poco las piezas empezaban a encajar y se hacía más clara la imagen del escenario en que tuvieron lugar los hechos hace unos 12 millones de años..


* * *

Tras esta licencia poético-narrativa, estamos contentos de informaros que en el último volumen de GEOBIOS podréis encontrar ya el artículo de Zain Belaústegui, Jordi M. de Gibert, Rosa Domènech, Jordi Martinell (todos ellos integrantes de Paleoneomed) y Fernando Muñiz (Paleontólogo de Lepe) en el que se analiza la tafonomía y el contexto paleoambiental de los restos óseos de un cetáceo mioceno en la cuenca de El Camp de Tarragona.


Aunque ya se conocían restos de cetáceos en el Mioceno catalán, ésta es la primera vez que se estudian los restos de uno de ellos in situ. Para poder interpretar los restos, hemos llevado a cabo un estudio detallado de las propiedades tafonómicas de los propios huesos y también de la fauna asociada, cuyos resultados se han combinado con otros datos de tipo icnológico, sedimentológico y paleoecológico de los sedimentos en que aparecían los fósiles.

La cita del artículo (disponible aquí) es la siguiente:

Belaústegui, Z., Gibert, J.M. de, Domènech, R., Muñiz, F. & Martinell, J. 2011. Tafonomía y contexto paleoambiental de los restos de un cetáceo del Mioceno medio de Tarragona (NE España). Geobios 44, 19-31, doi:10.1016/j.geobios.2010.07.002

1 comentario:

eL KoProFagO dijo...

¡¡¡Felicidades tronquetes!!!