martes, 16 de febrero de 2010

Ichnological Field Trip (San Salvador, Bahamas)

El pasado mes de Enero (del 22 al 31) dos de los integrantes del grupo (Jordi M. de Gibert y Zain Belaústegui) participaron en el Ichnological Field Trip que H. Allen Curran organizó en la isla de San Salvador en Bahamas. La reunión no fue multitudinaria, el grupo de icnólogos se completaba con Renata G. Netto (instigadora del evento), Luis A. Buatois, Koji Seike y Francisco W. Tognoli. Lo reducido del grupo facilitó que se produjeran multitud de interesantes discusiones en los propios afloramientos. Todo esto unido al enorme conocimiento que durante años Al Curran ha adquirido sobre el registro fósil y sobre la propia fauna y flora actual de esta isla, consiguió que este encuentro se tornase en una experiencia irrepetible para todos los participantes. El amable personal del Gerace Research Centre, junto con la encantadora Jane Curran y el resto de acompañantes contribuyó a que el "duro" trabajo fuera muy disfrutable.
La isla de San Salvador se encuentra dentro del archipiélago de las Bahamas, paraíso para el estudio de la deposición carbonatada actual y cuaternaria. En este ambiente tropical de aguas cristalinas se desarrollaron las diversas salidas de campo. Invertimos tiempo tanto en el estudio del registro fósil, como en la observación de los medios actuales y de los múltiples animales bioturbadores y perforantes que actualmente habitan en la isla. Esto incluyó sesiones de snorkel que se realizaron en diferentes enclaves de la isla. De esta manera San Salvador se muestra como un laboratorio idóneo donde poder comparar el pasado y el presente.
Los diversos afloramientos de la isla, nos permitieron observar dentro de sus contextos paleoambientales, diversas trazas fósiles. Entre ellas cabe destacar las estructuras atribuidas a la actividad de insectos en las eolianitas, como los denominados stellate y cluster burrows, y las producidas por crustáceos, como los espectaculares ejemplos de madrigueras con forma de J, Y o U, asignadas al icnogénero Psilonichnus atribuídas a ocipodideos o los sistemas de Ophiomorpha asignables a calianásidos. Dejando por un momento de lado la icnología, cabe también destacar el impresionante arrecife de coral pleistoceno situado en las inmediaciones de Cockburn Town (el mayor núcleo "urbano" de la isla).Por otro lado, el estudio de la fauna actual de invertebrados que residen en la isla, nos permitió realizar interesantes observaciones. Es de destacar que durante la estancia en la isla, pudimos ver en acción 8 especies distintas de crustáceos decápodos bioturbadores, estudiar su anatomía e incluso, en algunos casos, mediante la realización de moldes, analizar la morfología de sus madrigueras. Además, el snorkel en diversos puntos del arrecife de coral que rodea la isla, así como en las zonas de shoreface, estuario y lagoon, nos permitió observar la interacción entre diversos organismos y el sedimento, e incluso con el propio coral.Mucho más podría relatarse, pero entonces esta entrada resultaría interminable. Si queréis conocer más a cerca de esta isla, os recomendamos que no dejéis de acudir a los diversos artículos que han sido publicados al respecto. Desde Paleoneomed, sólo nos queda agradecer una vez más a los organizadores de este evento el sobresaliente trabajo que llevaron a cabo para la consecución del mismo. Realmente consiguieron que para todos nosotros fuera una experiencia inolvidable.

1 comentario:

Luis dijo...

Se ve que a sido un viaje espectacular, a ver si algún día pueden venir a hacer turismo en El Salvador.