martes, 25 de noviembre de 2008

Volumen de Palaeo3 en homenaje a Roland Goldring: "Biotic sediment interactions"

El último número de Palaeo3 (Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeocology) está integramente dedicado a interacciones organismos-sedimento. Es un compendio de artículos dedicado a Roland Goldring que falleció en 2005 tras una larga carrera dedicada a la paleontologia y la sedimentología. Los artículos derivan de las comunicaciones presentadas en el congreso homenaje al Dr. Goldring celebrado en Reading en 2006 y que fue organizado por los editores de este volumen, Dan Bosence y Peter A. Allison.
Las contribuciones a la icnología de Roland fueron numerosas y su influencia sobre varias generaciones de icnólogos muy importante, incluyendo a quien escribe esta nota (Jordi M. de Gibert) desde que en el año 94 tuve la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad de Reading. Su relación con nuestro grupo de investigación continuó en el tiempo. En particular, en los últimos años antes de su muerte esta colaboración se concretó en el estudio de las icnofábricas de la Piedra Bateig del Mioceno alicantino. La historia de como se inició este proyecto tiene su miga. Un aficionado colaborador de Roland, Ben Bland, le hizo notar que las paredes de la tienda Fenwick en el Brent Cross Center del norte de Londres (foto) estaban cubiertas por una roca caliza con una espectacular icnofábrica producida por la actividad bioturbadora de equínidos espatangoideos. Roland localizó el origen de la roca en Alicante y me contactó para tratar de dar con ella. La identificamos como una roca comercializada con el nombre de Piedra Bateig Fantasía y publicamos una primera nota en Geology Today. Más tarde, tras visitar con Roland las canteras, donde nos proporcionaron todo tipo de facilidades (muchas gracias en particular a Vitorino Mira y Jorge Martínez), publicamos un segundo artículo, esta vez en Sedimentary Geology, sobre las distintas icnofábricas de la Piedra Bateig (que se identifican bien con las variedades comerciales de la misma) y sus implicaciones sedimentarias.
El nuevo volumen de Palaeo3 incluye un tercer artículo en el que empezamos a trabajar antes de la muerte de Roland, donde partiendo de la icnofábrica tipificada por la Bateig Fantasía, analizamos cuestiones tafonómicas y sedimentológicas en relación a los distintos escenarios de conservación de las pistas de espatangoideos. Los espatangoideos (equínidos irregulares) son importantes agentes bioturbadores en los fondos marinos actuales y probablemente lo han sido desde el Jurásico. Sín embargo, sus pistas (Scolicia y Bichordites), aunque comunes, pueden estar ausentes incluso allá donde se conservan sus cuerpos fósiles sin transporte alguno. Las peculiaridades tafonómicas de este tipo de trazas tienen mucho que ver con el hecho de que este grupo de erizos de mar son bioturbadores someros, que raramente excavan a más de 10 cm de profundidad, lo que reduce su potencial de conservación. Icnofábricas dominadas por la actividad de espatangoideos como la Piedra Bateig Fantasía se dan en contextos con sedimentación episódica rápida y con poco potencial erosivo. Aquí podeis ver la presentación dada en el congreso celebrado en 2005, que constituye un resumen aproximado (o un borrador previo) del artículo en cuestión.
Spatangoid trace fossils





View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ichnology echinoids)
El nuevo volumen reúne además otros 17 artículos que abordan una variedad de temáticas icnológicas y tafonómicas y que se constituye en un merecido homenaje a la trayectoria humana y científica de Roland Goldring.