El último número de Palaeo3 (Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeocology) está integramente dedicado a interacciones organismos-sedimento. Es un compendio de artículos dedicado a Roland Goldring que falleció en 2005 tras una larga carrera dedicada a la paleontologia y la sedimentología. Los artículos derivan de las comunicaciones presentadas en el congreso homenaje al Dr. Goldring celebrado en Reading en 2006 y que fue organizado por los editores de este volumen, Dan Bosence y Peter A. Allison.

El nuevo volumen de Palaeo3 incluye un tercer artículo en el que empezamos a trabajar antes de la muerte de Roland, donde partiendo de la icnofábrica tipificada por la Bateig Fantasía, analizamos cuestiones tafonómicas y sedimentológicas en relación a los distintos escenarios de conservación de las pistas de espatangoideos. Los espatangoideos (equínidos irregulares) son importantes agentes bioturbadores en los fondos marinos actuales y probablemente lo han sido desde el Jurásico. Sín embargo, sus pistas (Scolicia y Bichordites), aunque comunes, pueden estar ausentes incluso allá donde se conservan sus cuerpos fósiles sin transporte alguno. Las peculiaridades tafonómicas de este tipo de trazas tienen mucho que ver con el hecho de que este grupo de erizos de mar son bioturbadores someros, que raramente excavan a más de 10 cm de profundidad, lo que reduce su potencial de conservación. Icnofábricas dominadas por la actividad de espatangoideos como la Piedra Bateig Fantasía se dan en contextos con sedimentación episódica rápida y con poco potencial erosivo. Aquí podeis ver la presentación dada en el congreso celebrado en 2005, que constituye un resumen aproximado (o un borrador previo) del artículo en cuestión.
El nuevo volumen reúne además otros 17 artículos que abordan una variedad de temáticas icnológicas y tafonómicas y que se constituye en un merecido homenaje a la trayectoria humana y científica de Roland Goldring.