martes, 22 de enero de 2008

El grito del pulpo en televisión

Recientemente Jordi Martinell participó en la investigación de un extraño fenómeno captado por Xavier Martinell (Posidonia-sub) durante una grabación submarina en las aguas de Ibiza. El cámara fue capaz de captar el sonido emitido por un pulpo en una situación de escape tras ser atacado por un mero. Este hecho es una novedad ya que se desconocía la capacidad de emitir sonidos de los cefalópodos, capacidad por otro lado muy poco frecuente en invertebrados marinos. El estudio de las imágenes, llevado a cabo en colaboración con Ángel Guerra y Ángel F. González del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Michael Vecchione del National Museum of Natural History de Washington y Joaquín Gracia de la Marexi Corporation de Vigo, reveló que el sonido se produjo por un mecanismo de cavitación.
En Noviembre del año pasado, Jordi Martinell apareció en el programa de TV3 El Medi Ambient para explicar los detalles de la historia. El video del programa de tres minutos de duración se puede ver en este enlace.


Enlaces relacionados:
  • El crit del pop. Reportaje del programa de Televisió de Catalunya "El Medi Ambient". Hay que estar subscrito para poder verlo.
  • Filmación de Xavier Martinell. A tres velocidades, la segunda es la real.
  • Posidonia-sub Adventure. Empresa dedicada a actividades marinas y submarinas.
  • Guerra et al. 2007. Artículo publicado en el Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom. Acceso al resumen y al texto completo en Cambridge Journals.
  • Guerra et al. 2007. Artículo divulgativo publicado en JMBA Global Marine Environment. Acceso a texto completo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog cubre un nicho ecológico que estaba vacío en la blogosfera. Felicidades por el blog. Con vuestro permiso me he permitido haceros un poco de publicidad en microsfera. Por cierto, el link al vídeo del pulpo que habéis puesto no permite ver la filmación.
Probar este otro

Jordi M. de Gibert dijo...

Gracias Koldo por tu comentario y por presentarnos en microsfera. Para ver el programa parece que es necesario subscripción, desde los ordenadores de la UB es posible verlo (seguramente porque la institución como tal está subscrita). He añadido el enlace alternativo que nos proporcionas a la lista de enlaces relacionados.