Jordi M. de Gibert Atienza
(21/03/1968 - 23/09/2012)
El pasado 23 de septiembre nuestro compañero y amigo Jordi Maria nos dejaba para siempre. Su repentino y prematuro fallecimiento ha sido un golpe muy duro para nosotros, así como para la comunidad científica. De hecho, los integrantes de Paleoneomed agradecemos muchísimo todos los mensajes de ánimo y todas las muestras de cariño que durante estos días hemos ido recibiendo por parte de los diferentes amigos, colegas y conocidos que en algún momento de su vida cruzaron su camino con el de Jordi Maria.
Para según qué integrante de Paleoneomed, Jordi Maria fue estudiante, doctorando, colega o maestro... pero lo que no cabe ninguna duda es que fue un gran amigo para todos. Nunca olvidaremos su gran corazón, su inteligencia, su enorme curiosidad, y su genuino humor negro. Era agradable charlar con él en el pasillo del departamento sobre cualquier tema más o menos banal -desde política hasta fútbol-, cuestiones para las cuales siempre tenía una opinión contraria a la nuestra... ¡y había que defenderse!; tomar un café o un zumo (y un donut... o dos!) en el bar; acompañarle en su pitillo de media mañana; oirle explicar sus muchos viajes de aventura a lugares lejanos; discutir sobre ciencia... plantear los trabajos de investigación... seguir sus elucubraciones paleontológicas, que solían acabar con un "gràcies per escoltar-me" ("gracias por escucharme"); analizar el día a día de la docencia... Era el ser más ecléctico del mundo en sus lecturas y en sus gustos musicales (clásica, Raphael, Antonio Molina, hawaiana, country)... Tenía una gran facilidad y curiosidad para los idiomas: se le veía feliz de poder redactar ya mensajes en alemán, ¡y de que le entendieran!... y su apego a la familia, el cariño por su madre... sus muchos amigos... Todo esto y mucho más era Jordi Maria para nosotros.
Pero es que algunos le habíamos visto crecer, pasar de la última adolescencia a la juventud y casi la madurez... ¡Nos costó descubrir que tenía una novia en Madrid, querida Inma!... Supimos de muchos de sus anhelos personales... ¡Cuánto le echaremos de menos!
Jordi Maria siempre tuvo claro que quería ser paleontólogo, y su camino para conseguirlo comenzó en la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona durante el curso 1986/87, donde finalmente consiguió la Licenciatura en Geología en el curso 1990/91. Fue durante esa época cuando entró en contacto con los que finalmente se convertirían en sus amigos y colegas de investigación durante más de 20 años, Jordi Martinell y Rosa Domènech, ambos profesores suyos durante la licenciatura.
En un principio los fósiles que más interesaban a Jordi Maria eran los trilobites, así que una vez hubo superado todas las asignaturas de la carrera, se reunió con Jordi Martinell para explicarle su intención de realizar la tesis de licenciatura sobre estos organismos y para proponerle que se la dirigiera (ya que había sido su profesor en las asignaturas "Paleontología" y "Paleontología de Invertebrados")... sin embargo, Jordi Martinell, sabedor de la gran visión tanto geológica como paleontológica que Jordi Maria había demostrado durante la licenciatura, le hizo cambiar de idea y le convenció para que hiciera su tesina sobre trazas fósiles... finalmente, en 1992 defendería la tesina "Estructures de bioturbació en el Pliocè marí del Baix Llobregat". Aquí comenzó su andadura en la Icnología.
De 1992 a 1995 disfrutó de una beca FPU en la Universitat de Barcelona para la realización de la tesis doctoral, de nuevo bajo la dirección de Jordi Martinell. Gracias a esta beca, además de entrar a formar parte del grupo de investigación Paleoneomed (grupo al que pertenecería ininterrumpidamente hasta el día de su fallecimiento), también tuvo la oportunidad de realizar una serie de estancias breves en el extranjero. Probablemente, la estancia que más importancia tuvo en su desarrollo icnológico fue la que realizó en Reading (Inglaterra) bajo la supervisión de Roland Goldring. Aunque bien es cierto que Martinell (más dedicado a la bioerosión) introdujo a Jordi Maria en el mundo de la icnología y le guió en sus primeros pasos, fue Goldring quien le acabó de abrir los ojos al mundo de la bioturbación y quien le dio el empujón definitivo para su total desarrollo como icnólogo. Finalmente, en enero de 1996 lograría su título de Doctor, al defender la tesis "Icnologia de les conques marines pliocenes del marge nord-occidental de la Mediterrània". Cabe destacar que Richard Bormley y el propio Roland Goldring -junto a Eduardo Mayoral, Rosa Domènech y José Serra- fueron miembros de su tribunal.
Poco después consiguió una beca postdoctoral del Gobierno Español para realizar una estancia de 2 años en la Universidad de Utah bajo la supervisión de Tony Ekdale (concretamente de enero de 1997 a diciembre de 1998). Una vez terminado su periodo de beca, la propia Universidad de Utah le ofreció continuar como Profesor Asociado durante 5 meses más. Durante todo este tiempo se fraguaría la enorme relación de amistad que durante años y hasta el final se profesaron Tony y Jordi Maria.
Ya de vuelta en Barcelona, y tras superar las pruebas pertinentes, a finales de 1999 regresaría a la Universitat de Barcelona como profesor asociado, ayudante, lector y por fin como profesor agregado, plaza que ocuparía hasta el día de su fallecimiento.
Durante estos casi 13 años como docente en la UB, Jordi Maria participó en diversas asignaturas del área de Paleontología, principalmente de prácticas y de campo, junto con Jordi Martinell, Rosa Domènech y el resto de colegas de departamento. Incluso, durante los 4 últimos años impartió la asignatura "Icnología" del módulo "Biosedimentació" perteneciente al Máster de Paleontología (UB-UAB). Sin embargo, quizás la asignatura que le permitió realizarse mejor como profesor fue la de "Cartografia Geològica", de la cual era el coordinador y de cuyo equipo docente formó parte tanto en la licenciatura como, en los últimos 3 años, en el grado de Geología.
En su labor como profesor también compartió su conocimiento de otras maneras. Dirigió trabajos de la asignatura "Treball Final de Carrera" (a Raquel Robles Salcedo), proyectos de máster (a Mariona García Díaz, a Anna Rita Molinu y a Zain Belaústegui) y supervisó la estancia en Barcelona del becario postdoctoral Carlos Cónsole. Actualmente codirigía el máster a Jorge Villegas-Martín y dirigía la tesis doctoral a Zain Belaústegui.
Finalmente, su vocación universitaria le llevó a aceptar y ejercer con gran acierto y mano derecha el cargo de Secretario del Consejo de Estudios de Geología, que ocupaba desde 2006.
En cuanto a su actividad investigadora, Jordi Maria publicó alrededor de 80 artículos (48 de los cuales en el SCI) y 16 capítulos en libros. Entre sus aportaciones más significativas cabe resaltar el nuevo icnogénero Sinusichnus y su icnoespecie Sinusichnus sinuosus, descritos en el Plioceno del NW del Mediterráneo (Gibert, 1996); la creación de la nueva categoría etológica Fixichnia (Gibert et al., 2004); o la nueva icnoespecie Trypanites ionasi, mediante la cual se describió la primera evidencia fósil del comportamiento osteófago de gusanos en el cadáver de una ballena hundida en el fondo marino (Muñiz et al., 2010).
Jordi Maria también dedicó mucho tiempo de su carrera a la comunicación con otros investigadores a lo largo y ancho del mundo. De hecho, participó en gran cantidad de congresos, en los que colaboró con un total de 99 contribuciones (entre comunicaciones, pósters y conferencias), e incluso formó parte del comité organizador en 3 de ellos. En concreto, el Third International Bioerosion Workshop (Barcelona, 2000), el II International Meeting on Taphonomy and Fossilization - TAPHOS'05 (Barcelona, 2005) y el reciente Workshop on Crustacean Bioturbation - Fossil and recent (Lepe, Huelva, 2010), del cual fue el principal promotor.
Es significativo observar como el compromiso de Jordi Maria con el mundo de la ciencia, y en concreto de la Paleontología, no se limitaba a la investigación. Entre otras actividades, de 2000 a 2006 fue Asesor Científico del Museu de la Ciència de Barcelona (CosmoCaixa); de 2005 a 2011 fue Tesorero de la Sociedad Española de Paleontología; de 2005 a 2012 fue Tesorero de la International Ichnological Association (IIA), y también era miembro del Institut de Recerca de la Biodiversitat (IrBio) de la UB. Formó parte del Comité Editorial de varias publicaciones científicas: desde 2000 del Butlletí de la Institució Catalana d'Historia Natural, desde 2004 de Geologica Acta, y desde 2005 de Ichnos. Y pocas veces rehusó actuar de revisor para publicaciones científicas, más bien al contrario, se implicaba con gran responsabilidad en cada uno de los muchos encargos que llegó a recibir.
Pero su inquietud siempre iba un poco más allá. En el año 2000 creó la lista de distribución SKOLITHOS, la cual con el paso de los años se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la comunicación entre icnólogos a nivel mundial. En 2007 creó el genial proyecto ICHNOVOICES, y durante este último año 2012 -realmente preocupado por la "velocidad" a la que actualmente está sometida la ciencia y en la que lo único importante parece que sea publicar en una revista indexada- quiso dar un paso adelante en la divulgación científica "para todos los públicos" y creó el blog INFAUNAL EPIPHANY: en las 8 entradas que alcanzó a publicar podréis disfrutar con su especial enfoque al explicar diversos aspectos científicos.
Desde aquí nuestro pequeño homenaje.
Finalmente, nos despedimos con la última foto de grupo que nos hicimos. Desde Paleoneomed sólo queremos decir que aunque su pérdida ha sido un durísimo varapalo, su legado tanto científico como emocional perdurará en el tiempo y Jordi Maria siempre permanecerá en nuestro recuerdo.
¡Hasta siempre, amigo! Adéu-siau, amic!
Jordi, Rosa, Anna Rita y Zain