miércoles, 30 de septiembre de 2009

XXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

La semana pasada, tras los días en Lepe referidos en la entrada anterior, Zain y Jordi Maria nos desplazamos hasta la localidad de Ronda, en la provincia de Málaga, para asistir a una nueva edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Allí nos reunimos con Rosa Domènech y Jordi Martinell y con muchos otros miembros de nuestra comunidad paleontológica.

Las Jornadas transcurrieron sin problemas en la preciosa ciudad de Ronda, en concreto en el Palacio de Congresos, un singular edificio sito junto al espectacular Puente Nuevo. Se presentaron cerca de 100 contribuciones cubriendo tanto el tema específico de las jornadas, "Darwin, la Teoría de la Evolución y la Paleontología" como el tema libre.

Nuestro grupo contribuyó con seis comunicaciones:
  • Belaústegui, Z.; Gibert, J.M. de; Domènech, R.; Muñiz, F. y Martinell, J. Contexto paleoambiental de los restos de un cetáceo del Mioceno de Tarragona.
  • Domènech, R.; Martinell. J.; Ortiz, J.E. y Torres, T. Atributos tafonómicos de Strombus bubonius del yacimiento pleistoceno de Cerro Largo (Roquetas de Mar, Almería)
  • Domènech, R.; Mancheño, M.A.; Martinell, J. Kowalewski, M.; Romero, G.; Carlos, J.A., Raja, M. y Piñero, P. Perforaciones en gasterópodos dulceacuícolas del Pleistoceno de Murcia: ¿Evidencia de depredación (o parasitismo) en ecosistemas de agua dulce?
  • Gibert, J.M. de y Ekdale, T. Bioglifos en madrigueras fósiles: la firma del arquitecto.
  • Martinell, J. y Domènech, R. Bioerosión en moluscos pleistocenos de la plataforma marina catalana
  • Martinell, J., Kowalewski, M. y Domènech, R. Evidencias de explotación en Ditrupa (Polychaeta, Serpulida) del Plioceno medio de Cabo Cope, Murcia
En la asamblea general que tuvo lugar el viernes se eligió a los nuevos presidente, vicepresidenta y secretaria de la SEP, respectivamente Sergio Rodríguez, Ana Márquez y Silvia Blanco. Asi mismo, se presentaron las próximas jornadas que tendrán lugar en Lisboa organizadas por las universidades de Lisboa y Huelva con el tema monográfico "Iberia y la conexión atlántico-mediterránea".


3 comentarios:

ome dijo...

se saben ya las fechas de Lisboa 2010??

Jordi M. de Gibert dijo...

Si no hay cambios las jornadas de lisboa serán entre finales de junio y principios de julio.

ome dijo...

zenkius!
a ver si esta vea podemos ir, porque este año coincidia Ronda con el 60 Congreso de la Society of Vertebrate Paleontology en Bristol, y (casi) todos los de vertebrados nos fuimos alla, que era la primera vez que se hacia en Europa!